viernes, febrero 08, 2008

Tim responde

“My pregunta es: Hay algunas bandas que tienen un objetivo claro (como Bono con U2 por ejemplo)… con tu música, ¿Tienen alguna meta en general? ¿Por qué hacen música?
JiMe de Argentina
Tim Responde: Es una gran pregunta. Amo escribir canciones porque me permite expresar pensamientos, ideas y sentimientos que parece soy incapaz de expresar de otra forma. Pienso que lo mismo es verdad de la banda completa – cuando tocamos juntos parece que podemos decir algo más poderoso que cualquier cosa que pudiéramos decir como individuos. Es lo mágico sobre estar en una banda. Así que eso mismo es suficiente, en verdad. Sin embargo, siempre hemos admirado a las personas que conscientemente usan su música para distribuir un mensaje de alguna naturaleza. Hay muchos grandes ejemplos, desde las canciones de protesta de los 60s hasta la música rave de los 90s. En los últimos años hemos mejorado en deliberadamente articular ideas especificas en nuestras canciones – ‘Is it Any Wonder?’ por ejemplo, o ‘A Bad Dream’, o incluso algo como ‘Atlantic’. Eso es muy emocionante para nosotros. Tienes que cuidarte de no dejar que el proceso se haga muy artificial, o perderás el alma de la música. Pero para mí, probablemente lo mejor sobre estar en una banda es saber que una de nuestras canciones ha tenido un impacto profundo en alguien, especialmente cuando es alguien en el otro lado del mundo, que habla un idioma diferente, y que tiene una experiencia de vida completamente diferente. No puedo explicar cómo funciona eso, pero es un sentimiento increíble y supongo que eso es porque ‘hacemos música’.

“En tus canciones, hablas mucho sobre envejecer. ¿Existe alguna razón para que esté un tema similar en las canciones, o simplemente pasa?”
Rachel
Tim responde: Constantemente siento que estoy tratando de ponerme al día, que voy tarde para algo muy importante en mi vida. Creo que eso es en parte porque nos tomó tanto tiempo el obtener algo de reconocimiento como banda. Hicimos muchos sacrificios durante nuestros veintes para poder mantener a la banda junta, y ahora que tenemos las oportunidades que tenemos, constantemente siento que necesito hacer lo más que pueda para recuperar el tiempo perdido, y que el tiempo siempre pasa demasiado rápido para mí. Estoy seguro que es una sensación muy común. Además me siento muy joven y temo que me esté convirtiendo en una especie de letárgico mientras envejezco. Espero ser uno de esos traviesos viejos que siempre se comporta como un adolescente, y que mis hijos teman traer a sus hijos a visitarme porque les enseñaría malas palabras y los pondría a escuchar música vieja y fuddy-duddy (Aphex Twin, Radiohead, etc) a un volumen ensordecedor.

“¿Quién es James Sanger? ¿Cómo es que tiene créditos de compositor en canciones como ‘Bedshaped’ y ‘This is the last time’?”
Kara
Tim responde: es una larga historia, y juzgando por la discusión actual en el foro, ¡una que ya merece ser aclarada! James es lo que se conoce como programador – alguien que se especializa en agregar partes interesantes de varios tipos (usualmente ritmos o partes de sintetizador) a una grabación. En el 2000, antes de que tuviéramos un contrato discográfico, trabajamos en algunas canciones con un productor llamado Mark Wallis. Si recuerdo correctamente, Mark estaba trabajando en otro proyecto en ese momento, y le pidió a James que le ayudara en ese proyecto.

En fin, unos meses después James nos visitó cuando estabamos ensayando en Backstreet Studios, en Holloway Road. Acababa de comprar una casa en el campo en Francia con la idea de construir un estudio ahí, y nos pregunto si queríamos pasar algo de tiempo grabando ahí. Nos sentíamos bastante desesperados en ese momento entonces era una oferta muy interesante. Habíamos acordado hacer esto con él cuando éramos 4 en la banda, pero unos días antes de que nos fuéramos a Francia, Dominic (nuestro guitarrista) decidió dejar la banda. Recuerdo que estábamos muy nerviosos sobre decirle a James porque pensamos que cambiaría de opinión sobre querer trabajar con nosotros, pero lo persuadimos de que sería muy divertido hacer un álbum más electrónico que, de todas formas, era más su área de experiencia. James sabía que no teníamos nada de dinero para pagarle por el tiempo que usáramos su estudio, entonces llegamos a un acuerdo en el que nosotros aceptamos darle un porcentaje de las regalías de las canciones en las que trabajáramos si eran lanzadas comercialmente. Él también recibiría regalías reducidas si las canciones en las que trabajamos eran lanzadas en una forma diferente – esto es, no las versiones que grabamos con el en Francia. En ese momento no habíamos ganado ni un solo centavo de regalías, ¡entonces parecía como un muy buen trato! Las regalías de publicación son las regalías que se pagan a los compositores de una canción, y si tienes una regalía reducida significa que te dan crédito como compositor. Trabajamos en cuatro de las canciones de ‘Hopes and Fears’ en el estudio de James en Francia, por lo tanto está señalado como compositor en esas canciones, aún cuando ya estaban completamente escritas antes de trabajar con él, y aún cuando la versiones en el disco eran muy diferentes a las versiones que hicimos con él.

James nos ayudo inmensamente al darnos el uso de su estudio y equipo, y también al enseñarnos a grabar música usando una computadora. Lo segundo ha sido muy útil, permitiéndonos grabar demos en casa. Nunca lanzamos ninguna de las canciones que hicimos en Francia, pero las cuatro canciones de ‘Hopes and Fears’ incluían unas partes que escribimos y grabamos mientras estábamos en el estudio de James. También incluyen partes de programación que James hizo – por ejemplo en la batería de Richard en ‘Sunshine’, de nuevo en ‘She has no time’, y el sonido cool del bajo en ‘This is the last time’.

Tristemente, James tiende a aparecer en TV cada ciertos meses clamando que escribió muchas canciones para nosotros, que inventó el sonido de Keane, que sacó a Dom de la banda, o lo que sea, pero creo que eso es algo que debes de aguantar cuando tienes algo de éxito! Nos ayudó mucho cuando lo necesitábamos, y siempre estaremos agradecidos por eso.

¡Les dije que era una larga historia!

“Querido Tim. ¿Podrías decirme quien es la persona hablando al final de la canción ‘The Iron Sea’ y que es lo que está diciendo?”
Sharon – de Ecuador
Tim responde: Er, estoy bastante seguro de que soy yo. Recuerdo escuchando cada pista individualmente cuando edite la version de the Magic Shop de ‘The Iron Sea’, pero no creo que puedas escuchar lo que estoy diciendo. Aunque en un punto puedes escucharme cantando una parte del melotrón del final de ‘Airbag’ de Radiohead… Hay tienen un pieza de trivia geeky, ¡como nunca la ha habido!

“Tim – He visto muchos videos de sus conciertos y en verdad te adentras en el piano. Es como que si te perdieras en la música. ¿Cómo se siente eso?
Yire
Tim responde: Se siente muy zúrrela. Creo que tal vez tengo que perderme en la música porque si no estaría muy aterrado como para tocar. Si alguna vez pensara en el hecho de que hay miles de personas viéndome tocar, probablemente me alteraría por completo.

“Hola. Hay una canción de tu último disco que me gusta mucho, Atlantic. Cada vez que vi el video para la canción no pude entenderlo muy bien. En verdad quisiera saber cuál es el verdadero mensaje que quieren pasar. ¿Podrías resolverlo para mí? Gracias”
Nilo Daniel
Tim responde: Tendrías que preguntarle a Irvine Welsh, ya que él escribió y dirigió el video. Sentí que estaba tratando de tomar el aspecto de ‘miedo a morir solo’ de la canción. Para mi, el video es sobre la mortalidad, sobre afferrarte a las cosas terrenales aún cuando la sombra de la muerte se acerca a nosotros. Un número algo feliz… pero no esperarías nada más de Irvine. El hombre es un genio.

“Tim, ¿Por qué no hablas cuando estás en el escenario? Incluso Brendan Benson tuvo que presentarse y a ti aún cuando tu eras el anfitrión en el concierto de War Chile en Londres.”
Lena
Tim responde: En verdad no me gusta como suena mi voz.

“Hola Tim” Recientemente me di cuenta que cuando tocan ‘We Might As Well Be Strangers’ en vivo, la cuál es una de mis canciones favoritas, la tocan medio tono más alto que en el disco. ¿Hay alguna razón en particular para esto?
Martin
Tim Responde: Los versos de la canción son algo bajos para el rango de la voz de Tom. En el disco eso le da algo de intimidad, pero cuando estamos en vivo se siente como si los versos se perdieran. Subiendo de nota la canción significa que Tom podía proyectar la melodía un poco más, lo que es crucial cuando estás tratando de llenar un lugar grande con emociones delicadas.

“Hola Tim. ¿Te gusta el cover de tu canción ‘Everybody’s Changing’ de Lily Allen?
Cindy, Colombia
Tim responde: Me encanta. Siento que es muy halagador cuando alguien hace un cover de alguna de nuestras canciones, pero particularmente me gusta el de Lily. Está lleno de energía y le da un nuevo ritmo a la canción. Tocamos la canción en ese estilo de reggae en el concierto de War Child en Noviembre, y en verdad disfrutamos tocarla en un estilo diferente. Fue muy refrescante para nosotros como músicos el hacer algo diferente.

“Tim, en tu opinión, ¿cuál es la mejor que has escrito?”
Gabriela Kozakievich, de Argentina
Tim responde: Creo que probablemente ‘Atlantic’. O posiblemente ‘Leaving So Soon?’ Tom está convencido que las nuevas canciones son mejores que cualquier cosa que hayamos hecho antes, así que esperemos que una de esas sea la mejor que he escrito… ¡Los dejaré ser los jueces de eso!

“¿Alguna vez te han dado ganas de componer música más dura y vestirte como KISS?”
Fatima:
Tim responde: No me importaría disfrazarme un poco debo admitir. Ponerme cualquier tipo de máscara, real o imaginaria, es una buena manera de liberarte para hacer cosas nuevas que normalmente no harías. Sobre la música, siento que soy la única persona en el planeta que no pasó por una etapa de rock pesado/metal durante la adolescencia. Me da un poco de pena, de hecho, porque siento que debería ser capaz de hablar sobre Iron Maiden y Kiss, y eso. Sí me gusta una buena canción de rock, pero no puedo tolerar esos interminables solos en la guitarra en los que las notas se aceleran y se hacen más y más altas. Es difícil timas la mayoría de la música rock en serio una vez que has visto la película ‘This is Spinal Tap’.

No hay comentarios.: