ANDREW: ¿Cuál fue la última canción tuya que armaron como banda?
TOM: Sería antes de ‘Hopes and Fears’ – ‘Closer Now’ y esas cosas. Había una canción llamada ‘Rubbernecking’, la cual de hecho fue la primera canción nuestra que pusieron en el radio. Hace muchos, muchos años la pusieron en XFM. Era una canción extraña, peri sí – era muy buena y muy extraña de su propia manera. Hay algunas otras por ahí, pero como dije, me hice flojo durante ‘Hopes and Fears’, y fue en caída desde ese punto. Es algo que estoy empezando a rescatar, pero quien sabe a dónde llegará! No tengo idea aún, para ser honesto.
ANDREW: ¿Estás tratando de tocar más instrumentos en vivo con la banda?
TOM: Posiblemente. Lo disfruto. Pero me pone algo nervioso, aún cuando solo estoy con los acordes!
ANDREW: ¿O con solo dos notas con la punta de tus dedos índice?
TOM: De hecho tuve que hacer eso al final de ‘The Frog Prince’ cuando la tocamos completa! Y eso fue lo mas difícil de tocar! Creo que los acordes son más fáciles y este tipo de cosas son más difíciles, así que he aprendido a tocar el piano al revés! Lo disfruto, es muy emocionante tocar algunas de esas partes. Toco la parte principal en una parte al final de ‘Try Again’, y casi siempre se me olvida. Esa canción es tan importante para mí. Creo que probablemente es la mejor canción escrita por Tim que hayamos lanzado, y siempre me envuelve por completo. Se que tengo que entrar a la mitad y empezar a tocar el piano…. Y siempre se me olvida que tengo ese solo! Entonces de repente me doy cuenta que tengo que hacerlo, y es en la nota de E o algo. Pero lo disfruto, porque le da emoción y los nervios me mantienen fresco. Así que sí – adelante! Más instrumentos.
ANDREW: En uno de los conciertos del año pasado – ‘Try Again’ estaba llegando al momento climático con el solo y no se escucho distorsionado, era un piano limpio.
TOM: *risas* Sí, mi pedal no funcionó. La magia técnica de Keane a veces falla un poco. Pero disfruto tanto ese solo. Tendré más de esos! La cosa es, el último álbum era uno de estudio, entonces pasamos de construirlo en el estudio a aprender como tocarlo en vivo. Esta vez lo haremos a la inversa, como lo hicimos con ‘Hopes and Fears’, y espero que se sentirá… no más coheivo, pero ciertamente sentiré que he contribuido mucho más.
ANDREW: ¿Habrá algún intento de tocar algo del nuevo material en público antes de que salga el disco, o solo lo harán en su guarida?
TOM: Verdaderamente no lo sé. Posiblemente. Creo que veremos que pasa. Hemos trabajado en algunas cosas que suenan muy bien. Sabemos que tenemos buenas canciones. Hay un punto en el que todo está en su lugar y te das cuenta como va a sonar el disco y cual es su vibra y su dirección, pero creo que no hemos alcanzado ese punto aún. Una vez que lo hayamos hecho tal vez empecemos a probar las cosas. Podríamos hacer lo que hizo REM, con sus conciertos en Dublín tocando nuevo material, como ensayos en vivo, lo que suena divertido. Quien sabe! Estoy seguro de que haremos algo antes de que salga el álbum, pero no estamos cerca de tomar esa decisión.
ANDREW: ¿Cómo es el ser el miembro más joven de la banda?
TOM: Pienso que ha sido la causa de algunos probleas, porque siempre me he sentido más joven que los otros dos. Bueno, o sólo me he sentido, siempre he SIDO más joven! Pienso que para ellos es menos problema, porque probablemente piensan que todos somos adultos en una banda juntos. Mi punto de vista es algo diferente. Creo que siempre he sido ‘el joven’ que siempre es menos maduro – y ciertamente he tenido que ‘soportar’, sea concientemente o no, por ser más joven que el resto.
ANDREW: ¿Qué has estado escuchando recientemente?
TOM: De hecho me he convertido en un gran fan de Russell Brand – se que divide la opinión masivamente, pero amo descargar sus podcasts porque es un hombre que se basa en su capacidad de ser positivo y de ser interesante y fascinante. Es como ‘Una celebración de las locuras de la vida con Rusell Brand’. En verdad respeto eso y me gusta mucho. Es mucho más interesante que el acercamiento cínico de ‘X es basura’ y ‘eso es gracioso porque esa persona se ve estúpida’. Prefiero que las personas celebren lo curioso y lo loco del mundo en el que vivimos.
Creo que la mejor y la más duradera música es la que en verdad dice algo sobre el mundo en el que vivimos y que de hecho le habla a muchas personas, sea en un nivel muy personal o en un nivel global. Me gusta ese tipo de cosas. A todo el mundo le recomiendo Rufus Wainwright. Me quedo atascado en ciertos álbumes y ciertos pedazos de música, y los escucho hasta que me sé cada ritmo y cada nota. No me interesó en cosas a la ligera – me gusta adentrarme en la música de manera más pesada. Creo que repasar el catálogo antiguo de varias bandas es más emocionante para mí que muchas de las cosas contemporarias. Pero amo a the Guillemots. Amo su imaginación. Es inconvencional e intersante, y amo sus canciones y melodías. Supongo que me gustan más las melodías que otra cosa. Si me preguntases sobre the Vétales, diría que soy más un fan de Paul McCartney que uno de John Lennon. Me gustan las cosas que suenan melódicamente hermosas, pero que también dicen algo poderoso.
CHRIS: ¿Crees que Keane sufre a veces, porque son encasillados?
TOM: Sí, recuerdo escuchar a Stuart Maconie hace algunos meses, había prendido el radio y estaba el final de ‘A Bad Dream’ y dijo algo sobre como nos habíamos convertido en ‘llorones’ – injustamente, en su opinión – y pensaba que ‘Under the Iron Sea’ habñia sido uno de los mejores discos de los últimos años. Todo el asunto de ser encasillado – es tan aburrido, lo de los niños mimados. No tiene sentido de todas formas.
ANDREW: Nada de eso se ve.
TOM: No, lo sé – exactamente! Nada de eso puede verse porque lo único que queda de nuestra educación privada es la manera en la que hablamos y… bueno creo que eso es todo, en verdad! Nunca he sido una de esas personas que se quedan en sus días de escuela. Fue hace 10 años, y ya no me interesa más. Lo odiaba en el momento. Tan pronto como salí sabía que quería estar en una banda. No tengo ninguna conexión con ello. Sentir que todavía somos encasillados por algo que pasó hace 10 años, y en lo que no teníamos elección, y que no se refleja en ningún aspecto de nuestra música es bastante extraño. Pero si siento que gradualmente, con el tiempo, el encasillamiento está comenzando a desaparecer. Entre más personas nos conocen – y eso ha tomado mucho tiempo – más nos deshacemos de esas cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario